LIFI el futuro de las comunicaciónes inalámbricas

LIFI es la nueva revolución en los sistemas de comunicación inalámbricos.

Se trata de un invento ideado por Harald Hass, investigador de la Universidad de Edimburgo, que utiliza la luz visible para transmitir datos  a una velocidad cien veces superior al actual WIFI. Tan sólo es necesario instalar un chip en cualquier LED que hace que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo cifrando los datos.  Es un proceso imperceptible para el ojo humano pero no para unos fotodiodos colocados en nuestros dispositivos que se encargan de recoger los cambios de luz e interpretarlos para convertirlos en información.

 

Las ventajas son evidentes. Al no utilizar un canal de transmisión basado en ondas electromagnéticas, como es el caso de wifi, es 100% inocuo para la salud y, a su vez, actúa en un espectro no saturado lo que permite un gran desahogo.   

 

LIFI también consigue una transmisión de datos de gran seguridad ya que al no atravesar paredes ningún intruso puede acceder a nuestra conexión a internet a menos que se cuele en  nuestra habitación.

 

Otra de sus virtudes es el bajo coste de su implementación ya que en cualquier lugar se pueden encontrar bombillas.

 

Pero LIFI también presenta una serie de inconvenientes que, paradójicamente van ligados a sus ventajas.  Cabe destacar el llamado problema en “cielo abierto” ya que LIFI no funciona bajo luz solar directa. Esto implica lugares donde no es posible la conexión a internet. Del mismo modo, el hecho de no traspasar paredes supone que tanto emisor como receptor tengan que estar en la misma habitación.

 

Por tanto, por el momento, no podríamos hablar de la sustitución de WIFI y si apuntaríamos a que LIFI se ha convertido en un buen complemento. 

 

Os dejamos un articulo en el cual podréis ver un interesante video:

 

http://www.xataka.com/internet-of-things/el-lifi-da-sus-primeros-pasos-en-un-entorno-real-y-supera-100-veces-la-velocidad-del-wifi